2014-02-17 15.53.26

Acta reunión COAV-AJUNTAMENT de 13 de Enero de 2014

En el día de hoy, 13 de Enero de 2014, en el Ajuntament de Premià de Mar, a las 20 h  se reúnen, de una parte el  Alcalde, Sr. Miquel Buch, la Regidora  de Serveis Socials, Habitatge, Convivéncia i Cooperació, Sra. Anna Maria Medina, el Regidor de Obres Publiques, Sr. Antoni Subirá y la responsable de Comunicació Sra Olga Safont, y de otra parte representantes de la AA.VV. de AVECA, Gas-El Palmar, Maresme-Tarter y Banyeres-Solimar-Nou Premià, para tratar los puntos del Orden del día que a continuación se relacionan:

0) COMUN A TODAS LAS AA.VV.

El Sr. Alcalde expone los Presupuestos municipales para el 2014 y hace entrega de una copia de los mismos a los representantes de las AA.VV. presentes.

 1) MARESME – EL TARTER

1.1.- Tobogán Plaça Mercè Rodoreda

¿Qué pasa con el tobogán que debe sustituir al que en su día se retiro?

Se hará este año 2014. Hay una partida para parques de 175.000 €

 1.2.- Farolas (2) y poste de luz en Ptge. Prim

Deben retirarse y sustituirlas por farolas ancladas en la pared

Se mirará.

Explican que el Ajuntament está centrado en actualizar las instalaciones existentes y asi generar empleo.

 2) AVECA

2.1.-. ¿Qué pasa con las obras del carrer Eixample y otras del Casc Antic?

Están licitadas las obras de Eixample y Plaça nova.

 2.2.- Estación tren. Finalización de las obras, retirada de la caseta y bancos para sentarse.

Lo normal es que ADIF, como cualquier otra empresa, para poder hacer obras pida licencia municipal presentando un proyecto de las obras a realizar. Entonces a la vista del proyecto, el Ayuntamiento lo autoriza o no.

Sin embargo ADIF justifica que, según ley, no necesita solicitar licencia municipal y que el Ayuntamiento ya es conocedor del proyecto, lo cual no es exacto.

En esta ultima reforma de la estación de tren, se les hace modificar el proyecto para que desde la Riera se pueda ver el mar, al haber una resolución judicial anterior que obliga a ello.

El acceso principal a la estación es por el semáforo de la N-II situado frente a la estación.

Con relación al comentario sobre la continuidad de la N-II por el trazado actual y su futuro desdoblamiento, el Sr. Alcalde informa de que primero se tiene que buscar un trazado alternativo.

Entre las mejoras solicitadas para mejorar lo actualmente existente, esta la instalación de 2 puertas giratorias, una en cada sentido, para facilitar la salida de la misma y que haya gente que pueda volver por la zona de la playa.

Tienen el Convenio para firmar y las obras las pagará el Ayuntamiento.

Por parte de los Grupos municipales se ha firmado un documento reclamando la firma de ese Convenio.

3) GAS-EL PALMAR

3.1.- Obras del Parque del Palmar, ¿ha finalizado ya la reforma?, no se han puesto columpios, ni más mesas…¿está previsto algo más ?

No. Ya esta hecho lo que estaba previsto, aunque se mirará de mejorar algo más

3.2.- Paso de peatones avenida de Roma y calles cercanas al colegio de la Salle.

Se mirará

 4.-. BANYERES-SOLIMAR-NOU PREMIÀ

Se comenta previamente que pasa con los árboles de la calle Doménech Muntaner, que se han talado a 1 metro de altura.

 El Ayuntamiento explica que los vecinos se habían quejado de que las raíces de esos árboles  estaban deteriorando sus viviendas y como paso previo a su sustitución, previsiblemente por jardineras, se ha optado por la tala.

4.1.- QUEJAS MUY GRAVES CONTRA LOS USUARIOS DE LA PETANCA

Adjuntamos integros los e-mails de los vecinos

e.mail de 6 de OCTUBRE DE 2013 

 Ayer domingo viví una experiencia que no puedo ni calificar.

Vivo en la calle Sant Ferrán, cerca de la petanca que está entre la calle Maresme y la Riera. Como todos los días entre 3 y 4h de la tarde saco a mi perro a hacer sus necesidades por la Riera pasando por la petanca y como siempre desde que reformaron esta zona, los domingos tengo que ver con indignación como dejan los que participan en dicho juego, de porquería y basura el suelo. Hace un par de años les llamé la atención pidiendo que recogieran la basura que tiraban y la contestación fue que el ayuntamiento no había puesto papeleras y por lo tanto no era problema suyo, me pareció indignante ya que tienen los containers al lado y un señor amabilísimo basurero les entregaba una bolsa de basura, llamé al ayuntamiento y al cabo de poco pusieron las papeleras, pero seguían haciendo lo mismo. Asqueroso todo.

Lo comenté un día con una vecina y me dijo que ella también les había llamado la atención y le contestaron, no educadamente, que era problema del ayuntamiento no de ellos.

Este domingo día 6 de octubre a las 4h de la tarde pasé como cada domingo y  no pude más, volví a llamarles la atención. Eran unos 50 hombres de diferentes edades. Les dije que era vergonzoso como dejaban todo de porquería que estaba harta de ver mi barrio y mi pueblo, ya que la mayoría no son de Premià, lleno de mierda cuando venían ellos. Me dijeron cosas bastante ofensivas, uno de ellos a grito pelado me dijo ” Tu lo que tienes que hacer es sacarte las bragas y fregar los platos”.  Ninguno de esos hombres le llamó la atención a ese chico que no tendría ni 25 años. Por supuesto tengo una dignidad y me acerqué a no menos de 20 cm de su cara y le dije que lo repitiera, me gritó pero no me lo repitió en la cara, a todo esto todos lo defendían a él, me separaron de él y uno me dijo que no habían papeleras a lo que me fui a una, al ladito mismo de la entrada y se la señalé preguntándole que qué era eso si no una papelera? El chico joven en cuestión volvió a decirme desde lejos ” Sácate las bragas y ves a fregar los platos”, a lo cual volví a acercarme a su cara pidiéndole que lo repitiera y me volvieron a separar tomándome por loca.

Ninguno de esos cobardes me defendió, supongo que los 50+- debían ser solteros amargados y machistas. 

Uno de ellos, ya mayor, unos 60 a 65 años me dijo, con rabia hacia a mí, que ese también era su pueblo, yo le contesté que él era más culpable todavía, precisamente por ello. 

Me tuve que ir indignada y llorando de rabia, mientras me iba sin girar la cabeza el chaval volvió a repetirme que lo que yo tenía que hacer era sacarme las bragas y fregar los platos.

Tengo 56 años, me siento muy indignada y triste ya no por el chaval con sus groserías, es que nadie le llamó la atención por decir semejantes barbaridades. Cuando estaba ya lejos oí como uno decía. Tiene razón la señora y supongo que él lo recogió todo. Pero cuando estaba yo delante no me defendió. 

e.mail de 23 de OCTUBRE DE 2013 

 Hola, aquí te envío unas fotos de cómo dejan todos los domingos la Petanca los miembros del “Club de Petanca” que para más “INRI”, según me dijo días atrás un miembro de la cuadrilla municipal de Premià, la mayoría de ellos no son de aquí, si no que vienen de Santa Coloma de Gramenet. Están haciendo un uso privado de un parque público, además han instalado unos tablones astillados y con hierros oxidados. ¿Con permiso de quién? Esos tablones llevan un gran riesgo para los niños. También, remueven y modifican el terreno a su antojo. Por otra parte, Se les ha concedido el uso de un Chiringuito para uso exclusivo de ellos, siendo también de propiedad municipal y del cual los vecinos no obtenemos ningún beneficio ni uso. Si este parque es de los vecinos de Premià y especialmente del Barrio, ¿Por qué han de venir de fuera, destrozarlo y ensuciarlo y los vecinos recibir las consecuencias? Nuestros impuestos pagan todo eso y no están cuidando de nuestro Barrio. ¿Pr que no les obligan limpiarlo y dejarlo limpio como está antes de que vengan ellos? ¿Por qué no les sancionan? ¿Por qué no hacen público el “Chiringuito y se le da en explotación a una familia de Premià que pueda ganarse la vida, cuidarlo y dar un servicio de cafés, tapas, bocadillos, etc.? Bien, creo que con esto queda meridianamente claro lo que está sucediendo   con este Parque, saludos.

 El Sr. Alcalde explica que la mejor vía para solucionar estos conflictos es acudir al “Servei de mediació” ya existente en el municipio, para que medie entre los vecinos y los usuarios de la Petanca  y que el propio Ajuntament colaboraria en esa mediación.

4.2.-  QUEJAS SOBRE UNA SERIE DE TEMAS RECURRENTES QUE NO SE SOLUCIONAN

e.mail de 27 de NOVIEMBRE de 2013

CONTENEDORES Además de los contenedores de la plaça Maresme, los que hay en la puerta del Cementerio, frente al ambulatorio también son antiguos y siempre están abiertos.

No ha finalizado el proceso de optimización del nuevo sistema de recogida de residuos. Cuando finalice se sabrá cual debe ser el tamaño y la frecuencia de recogida de los contenedores en cada zona.

SEMAFOROS    Ahora se ha creado un obstáculo más para la movilidad para salir de Premià, la calle Narcis Monturiol es dirección Mataró, al igual que la calle Mila y Fontanals, ¿no es absurdo que las dos calles tengan el mismo sentido?.  Ahora tenemos que parar el vehículo en el semáforo del Paseo de Circunval.lació,  Milá y Fontanals, Granvía y el semáforo frente al Gas. Más obstáculos no nos pueden poner, y además el sincronizado debe ir al compás de los intereses de Repsol, fomentando el consumo de carburante. Es absurdo.

Es un tema de seguridad  y mientras el Torrent Malet siga en obras. Además los vecinos de la calle firmaron una petición solicitando el cambio de sentido.

LIMPIEZA.     La limpieza sigue igual de mal.

CRUCE MARESME-RIERA   Después de la remodelación de las aceras de la riera, el problema del cruce con Maresme sigue,  el cruzar por la calle que hay entre el Cementerio y el Campo de Fútbol es de alto riesgo, los coches pasan a alta velocidad, para superar la rampa y se encuentran con personas que van por la calzada, ya que no hay acera.

Se estudiará por los Servicios Técnicos.

COCHES EN LAS ACERAS CAMPO FUTBOL    En la entrada del campo de Fútbol siguen aparcando coches, incluso en doble fila, a pesar del cartel de prohibición que hay, y el aparcamiento sobre la acera del Cementerio es habitual, no me imagino que podría pasar si hubieses un problema y se tuviera que desalojar el campo.

Se está en ello y se multan los coches mal aparcados.

CACAS DE PERRO  Las cacas de perro en lugar de reducirse, como se dijo que a partir de junio mejoraría, hemos ido a peor, en la zona mercado, Granvía, a primera hora de la mañana las hay de tamaño descomunal, parecen de elefante, por lo que no debe ser tan difícil el localizar al perro.

Hay un Plan para este año para sancionar a los dueños de los perros

VIGILANCIA POLICIAL     Diariamente cruzo el pueblo de punta a punta y de oeste a este y rara vez veo un vehículo de la policía, a excepción de los días de mercadillo que están de chachara en la puerta del depósito municipal.

VEHICULOS FERIANTES EN ACERAS   Los feriantes de la zona passeig de circunval.lacio a Maresme, siguen poniendo los vehículos sobre la acera para descargar, dejando armarios metálicos y enseres sobre la acera, y cada vez más, mientras la policía está en lo comentado en el punto 5, digo algo podrían hacer para evitarlo, ahora la acera ya luce manchas de aceite, y dentro de poco tendremos las aceras rotas, como ya pasó, y hay que gastar dinero de los fondos municipales para arreglarlo, cuando lo fácil es evitarlo. (SE ADJUNTAN FOTOGRAFIAS)

Lo perseguirán

LA PETANCA  ¿Podemos saber dónde se pueden localizar a los responsables del Club de Petanca?

En el Registro municipal de Entidades Civicas.

SETOS QUE SOBRESALEN .   Los setos y desborde de plantas sobre la acera siguen por el mismo derrotero, creo que hasta los empleados de la limpieza lo podrían denunciar.

4.3.- MERCADILLO SEMANAL

Quejas de que se aprovechan los días de mercadillo semanal, para multar a los vecinos por sus coches mal aparcados a horas muy tempranas.

En concreto, tal como pidió en su escrito la Policía Local, se refiere a los coches aparcados en el Passeig de Circumval-lació en la zona que no hay paradas del mercadillo, no hablamos obviamente de los coches aparcados en la Riera donde van a montarse los puestos de venta.

El Sr. Alcalde propone que los vecinos afectados faciliten esas multas para poder saber que pasa realmente.

 4.4.-  MÁS  SOBRE EL MERCADILLO SEMANAL

Vivo en Passatge de la Riera,8, esquina Narcís Monturiol, teniendo que aguantar el mercadillo de cada jueves durante todo el año. Esto es irremediable. Ahora bien, el vado de entrada a mi casa da a Narcís Monturiol, 2, es decir, en la esquina de la casa.

Para cerrar el tráfico a la calle los del mercadillo colocan una valla con el  rótulo del Ayuntamiento en esta misma esquina, pero finalizado el mercado dejan dicha valla en cualquier sitio, habitualmente en medio de la acera obstaculizando el paso a los peatones, o peor para mí, delante de mi vado cerrando la salida o entrada a mi vehículo. Frecuentemente tengo que ser yo el que acarree la valla adonde no moleste.

Dado que esta valla es del Ayuntamiento, tiene que ser éste el que se cuide de su debida ubicación, evitando molestias innecesarias a los vecinos.

Lo mirarán

4.5.- DESCAMPADO TRIANGULAR Carretera Premià de Dalt – Cami del Mig

Hola, creo que se tendría de cortar,arreglar y limpiar el descampado que hay en la carretera de premia de dalt con cami del mig.
Porque a parte de hace mal efecto (daña la vista) hay ratones que de los cuales me los encuentro dentro de mi casa,y si hay en la mia supongo que tambien habrá en casa de los vecinos

Toman nota
4.6.- PARKING BICICLETAS

Soy un vecino del complejo nou premia y me gustaría proponer al ayuntamiento que habiliten alguna zona para aparcar bicis en el barrio, propongo  la zona que hay entre el carrer circunvalacio y el carrer maresme

Habilitarán un aparcamiento para bicicletas en la zona propuesta.

Finaliza la reunión a las 22 h, y se propone como fecha para la siguiente reunión la del lunes 10 de Marzo a las 20 h.

ACTA REUNIO 13 GENER